Historia

HISTORIA DE AICO
Para los Pueblos indígenas la historia es la raíz de la vida, por eso la historia es ante todo es el fundamento del futuro, así esta expresado en muchas lenguas, mitos, leyendas, saberes y tradiciones, donde se explica nuestro origen.
Por ello, para nosotros hablar de historia no es hablar de un inventario de acontecimientos en el pretérito, ella tiene vida, como el agua que nace de la fuente y fluye permanentemente, sin divisiones en el tiempo, y al tener vida, tiene espíritu. En cada momento y en cada lugar, por eso nuestros pensamientos viven una huella y una memoria que son la voz permanente de este espíritu.
Debido a esta razón, decimos que los Pueblos indígenas somos testimonio vivo de un pensamiento milenario y que pese a las adversidades de los últimos siglos seguimos alimentados por la historia propia. Somos conscientes que al perder la tradición oral quedaremos ciegos de nuestro camino.
Según tradición oral de nuestro Mayores se ha comentado que surge  en el suroccidente colombiano con la unificación de los pueblos Guambianos y Pastos, en los departamentos de Cauca y Nariño bajo la defensa y concepción del Derecho Mayor, la recuperación de nuestro territorio, la defensa de los títulos adjudicados por la corona denominados (amparos, posesiones, provisiones, real cedula, obedecimientos, decretos, y acuerdos  de nuestros resguardos de origen colonial), como título originario de propiedad territorial colectiva. Los que fueron usurpados con engaños autocracia o persecución.
En esta lucha y defensa, muchos Dirigentes entregaron su vida para lograr cambios en materia inclusión e igualdad de derechos para los pueblos indígenas que habían sido marginados del entorno social y cultural.
Los antecedentes muestran que en Colombia los pueblos indígenas Fueron forjadores de constantes años de lucha para dejarnos unos derechos consagrados en la carta magna de 1991.
Hoy en la actualidad sus cuerpos ya no están con nosotros pero sus espíritus nos siguen acompañando  con su fortaleza y ejemplos para prolongar la vida y con la vida la unidad de un tejido social denominado comunidad y con la comunidad la vida de nuestra colectividad a quien se ha denominado Movimiento de autoridades Indígenas de Colombia. AICO.
En 1978, da lugar a la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, AISO, nueve años despues es esir en 1987 hasta la actualidad toma el nombre de Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, conformado por cabildos y/o Autoridades indígenas de gran parte del territorio Colombiano, en 1990, al ser convocada la Asamblea Nacional Constituyente, AICO decide expresarse como  movimiento de carácter social y político. Logrando asi participación en las decisiones de nuestra Nacion.